October 19, 2017

Objetivos para toda la semana en el DAX

Estos son mis escenarios y niveles a priori para el DAX. Digo a priori porque después es fundamental ir adaptandose a lo que va marcando el mercado. Veréis distintos rectángulos de colores que sirven para saber en el gráfico que opero, ejemplo el de 5 minutos, que niveles está sobrepasando o no el precio en los distintos “time frames”. Además me permite calcular el stop que voy a utilizar en función de dónde se encuentra el siguiente nivel y cuanto de importante es precisamente ese nivel. Cuantos más rectángulos se encuentre agrupados más importante es ese soporte o resistencia. Para los que manejáis estructuras de precio, ejemplo Elliott, os viene bien para saber si se está desarrollando un segmento de grado menor o mayor y en función de esa información poder actuar. Hay que recordar, que en todo nivel importante (siempre que se marca debe considerarse importante, bien para saber dónde el precio puede tener dificultades, bien como objetivo de salida, bien como zona de entrada etc., etc.), cuando el precio lo alcanza suele realiza un “giro” bien de una sola barra , bien de varias, la mayoría de las veces; posteriormente tiende a lateralizarse, y finalmente por donde rompa el precio, la probabilidad de que este continue en esa dirección es muy alta. Nota que para dar por sobrepasado un soporte o resistencia el precio debe cerrar por encima o por debajo (dependerá de si es soporte o resistencia), del o de los rectágulos que hayas marcado.Breakout y breakdown también fallan.
Rectángulos de temporalidades menores hacen la “función” de LIQUIDEZ FLOTANTE. Tener en cuenta que según se va desarrollando el mercado la liquidez flotante os va marcando diferentes niveles.

Los colores de los rectángulos se relacionan con las distintas temporalidades de la siguiente manera:
Diario = rojo
60 m = amarillo
30 m = verde oliva
10 m = azul
A lo largo de la semana os explicaré la importancia que tiene para mi el gráfico de 1 m en el DAX y que uso le doy.

Diario

No ha cambiado en exceso. Lo que yo interpreto es que ha finalizado `a o 1´, ha roto canal (dz) y el segmento último bajista más relevante. Desde mínimos 11949 (29 de agosto), está desarrollándose un segmento “c”, ya veremos si para construir un “b” como segundo correctivo, o un segmento “x” que una un Zig – Zag con otra onda correctiva. El segmento “c” siempre a su vez tiene 5 segmentos (otra cosa es que sea una Pauta Impulsiva, no tienen porqué, de ahí que se le denomine cuando está o pertenece a ondas correctivas que tiene “carácter impulsivo”, lo que implica que algunas reglas de las Pautas Impulsivas no son obligatorias aplicarseles). Esperemos a más desarrollo. Lo más importante en estos casos, y siempre, son las líneas horizontales que nos vaya dejando.

Gráfico de 60 m

Se puede observar que el precio va abrir la semana en medio de un rango de trading. Por los rectángulos se puede ver las distintas dificultades a las que se va enfrentar el precio. Parte superior zona roja, Máximo de la semana anterior, pasando previamente por resistencias marcadas en 10, 30 y 60 minutos, con distancias más bien escasas para mi operativa. Si consigue sobrepasar los máximos de la semana que ha terminado tiene un recorrido a priori de 37 tics con algunas pequeñas dificultades.
Por la parte inferior se enfrenta a un interesante soporte que es el que define el rango de trading formado en toda la semana anterior, 60 tics son el recorrido sin apenas obstaculos y con unas perspectivas fabulosas, luego ya veremos que depara el mercado, hay que ser conscientes que el mercado puede caer u subir de un tirón o puede realizar ese recorrido mismo pero solapandose.

Gráfico de 5 m

En este gráfico se muestra con más detalle lo que se ha desarrollado anteriormente sobre el uso de los rectángulos. A mi esta forma me permite ver como se va desarrollando la sesión, a las zonas que se va enfrentando el precio, si son menores o de gran potencial desarrolo, como llega a ellas, que patrones dejan y VALORAR mucho mejor los trades.

Gráfico de 5 m panoramico

La idea de este gráfico es mostrar los niveles de grados mayores en el gráfico operativo

SALUDOS
Francisco Javier VOLIUM

Read More →

Objetivos para el inicio de semana en el DAX

Marco mis escenarios iniciales de semana, posteriormente iré adaptando los gráficos a la evolución del precio en el paso de los días. Lo importante es para mi entender que mañana me enfrento a un RANGO DE TRADING y que debo aplicar entonces dos ideas claves: PACIENCIA y buscar un RANGO OPERATIVO.

En gráfico diario bajada del primer correctivo muy bien canalizada, he cambiado el criterio del recuento y de momento me quedo con este que se muestra. Inicialmente apunta a un correctivo “compuesto” es decir, habrá que introducir el segmento “X” en algún momento.Ya veremos, no adelantemos acontecimientos.

En el gráfico de 60 aparte de de buscar niveles y escenarios para la operativa, simplemte he proyectado a o 1, sobre b o 2.

El gráfico de 10 ya me va dando detalles de lo que ya ha ocurrido, es importante saber que “ya” ocurrió” y que no tiene porqué volver a pasar lo mismo, pero… si me indica donde se iniciaron los traders y portanto me da pistas sobre dónde está la LIQUIDEZ estable, tanto de unos como de los otros.

En el gráfico de 5 minutos es un mayor ZOOM de no solo las zonas dónde voy a operar, sino que además me da la información de las zonas con distintas dificultades que el precio se puede encontrar, y que yo he decido no operar, pero para mi, en función del omportamiento en esas zonas así opero las otras.

Este es el mismo pero ofrece una panoramica con mayor amplitud.

Finalmente subo el de la semana pasada. los objetivos iniciales se cumplieron bastente acertadamente. Es interesente para mi ver la evolución de los distintos niveles, ello me va dando la medida de si voy entendiendo la IDEA DEL FONDO DEL MERCADO.

Saludos

Francisco Javier VOLIUM

Read More →

DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN PLAN DE TRADING – 9 – GESTIÓN DEL DINERO

GESTIÓN GENERAL DEL DINERO

10.12 Grandes Drawdowns y Grandes Beneficios – ¿Qué va a hacer?

Su capital de trading debe ser el dinero que usted puede permitirse el lujo de perder sin que afecten a los gastos diarios. Si usted ha perdido un lote, esto no debe hacer ninguna diferencia para su nivel de vida. ¡Definir claramente en el plan de donde se acreditarán los fondos adicionales a su cuenta en el caso de grandes drawdowns y a que cuenta se debitará cuando comiencen a estallar las costuras con las grandes ganancias!

En el caso de una reducción grande, voy a. . . (sólo utilizaré fondos para añadir a mi cuenta con “sobrantes” de dinero que pueda permitirme perder. Yo no comenzaré a cotizar de nuevo hasta que haya identificado la causa de la reducción y haya probado de nuevo la estrategia para asegurarme que cumple con mis objetivos de beneficio). Cuando mi capital operativo exceda la cantidad que necesito para mis estrategias de trading, voy a… (¡retirar el superávit y darle todo a ese gran tío de Volium Francisco Javier que fue quien me ayudó a conseguirlo jajajaja…!)

10.13 ¿Qué enfoque para la Gestión del Dinero utilizará?

Si usted está comenzando con una pequeña cuenta, por ejemplo 5000$ o menos – ¿Cuáles son sus objetivos? Si, por ejemplo, usted desea ser algún día un ‘pattern day trader’ (P.D.T.), su cuenta tendrá que crecer por lo menos 350% para alcanzar el mínimo de 25.000 dólares necesarios para abrir una cuenta PDT. ¿Para alcanzar estos beneficios, arriesgará más en cada trade, diversificará las estrategias de trading adoptará un enfoque completamente diferente?

En la medida en que mi cuenta de trading crezca, voy a. (aumentar el tamaño de mi posición a un máximo de contratos de X/Participaciones, pero siempre dentro de los parámetros de mi estrategia de gestión de riesgos).

GESTIÓN ESPECÍFICA DEL DINERO

10.14 ¿Cerrarás en Ganancias?

Utilizar un trailing stop para asegurar ganancias una vez que el trade ha pasado el punto de equilibrio, tiene dos claras ventajas.

1) En el peor de los casos, puede acabar con un cero en el trade – pero no en pérdidas.

2) A lo mejor, permite correr los beneficios lo que le permite alcanzar una parte considerable del objetivo esperado.

Utilizaré un trailing stop que colocaré. . . (x puntos por debajo del mínimo más alto en una tendencia alcista o unos puntos por encima de máximo más bajo en una tendencia bajista).

10,15 ¿Cómo determinará el Tamaño de su Posición?

El tamaño de su posición no debe superar nunca los parámetros especificados en las reglas de gestión de riesgos. Dicho esto, todavía hay muchas opciones disponibles.
Algunas estrategias pueden tener una alta probabilidad de éxito (por ejemplo, las estrategias de continuación de tendencia) que le permiten adoptar un tamaño de la posición más agresiva en la entrada. Otras estrategias podrían tener una menor probabilidad de éxito (por ejemplo, estrategias de reversal) y su criterio de gestión de riesgos dicta un tamaño de posición más conservadora en la entrada. Sin embargo, una vez que se estableció el trade y la nueva tendencia, puede ser ventajoso agregar posiciones si continúan presentes las señales específicas. Potencialmente, esto permite acumular un gran tamaño en la posición, mientras que todo el tiempo se mantiene una muy baja exposición al riesgo.

¡Yo soy un scalper por lo que este enfoque no se aplica a mí! Yo soy un swing trader y edificaré mi posición. . . (adicionando x contratos de acciones en el modelo ABC. Después voy a añadir…)

SALUDOS
Francisco Javier

Read More →

DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN PLAN DE TRADING – 8 – GESTIÓN DEL RIESGO 2

GESTIÓN ESPECÍFICA DEL RIESGO

10.7 ¿Cuál es la probabilidad de acertar en un Trade?
Cuando se trata de evaluar los riesgos específicos asociados con un trade propuesto, la mayoría de los operadores se centran sólo en la relación riesgo beneficio.
Lamentablemente, esto es algo sin sentido a menos que la probabilidad sea un factor en la ecuación. Esto es así por lo siguiente: supongamos que se determina que la relación riesgo-recompensa debe ser de 4:1 – es decir buscar una ganancia de 80 puntos, mientras que sólo se arriesgan 20. A simple vista, esto parece excelente. Sin embargo, si la probabilidad de que un trade tenga éxito es sólo – por ejemplo, del 20%, es decir, la probabilidad de una pérdida de 20 puntos es 80%, de repente el trade propuesto ya no parece tan atractivo!
Para evaluar la probabilidad de éxito de una estrategia de trading se debe comenzar por definir la configuración (set-up) del trade. Esto tiene que ser sumamente exacto, inequívoco y claro. Esto es vital con el fin de detectar un set-up en tiempo real, operando con dinero real. Una vez definido el set-up, debe ser probado hacia atrás y hacia adelante para ver si la probabilidad de su éxito es mayor que su probabilidad de fracaso. Para complicar las cosas, hay numerosas variables que influyen en el resultado.
Trate de aislar estas variables en la etapa de prueba mediante el estudio de gráficos históricos para ver lo que tienen en común. Por ejemplo, el set-up puede tener una mayor probabilidad de éxito si aparece justo encima de un número redondo (para una posición larga) que si aparece justo por debajo. Trate de mantenerlo sencillo. No se atasque en los detalles del trade (es decir, apretar el gatillo, colocar stop loss y la estrategia de salida, etc.) para definir y probar el set-up. Eventualmente, si la definición del set-up es bastante precisa y la prueba es lo suficientemente rigurosa, debería ser posible evaluar el número de operaciones rentables en relación con el número de las no
rentables. Esto se conoce a menudo como ratio de “éxito” y puede ser expresado como un porcentaje dividiendo el número total de operaciones rentables por el número total de transacciones realizadas (ganadores y perdedores) y multiplicando por 100.

Mi Sistema (s) (set-up) es. . . (el que está claramente definido en el artículo 12.3 de mi plan y estoy tan familiarizado con él que puedo descubrirlo en tiempo real en cualquier instante. Pruebas extensas hacia adelante y hacia atrás de este sistema, me proporcionan datos consistentes que indican que tiene una probabilidad (es decir, un porcentaje de éxito) de X%).

10.8 ¿Cuál es el Ratio riesgo-beneficio?

Para determinar la relación riesgo-beneficio, necesitamos saber el “porcentaje de éxito” o razón de probabilidad que se describe en el aparte 10,7 y el “ratio de Sharpe”.
Este último es el número promedio de $$$ obtenidos en operaciones rentables, en relación con el número promedio de $$$ perdidos en operaciones no rentables. Para expresarlo como porcentaje, divida el promedio de dinero obtenido en transacciones ganadoras entre el número obtenido del promedio de dinero ganado y perdido multiplicado por 100.
Supongamos que tenemos un porcentaje de éxito de 2:1 – es decir, una probabilidad de éxito del 66%. Además, también tenemos una ratio de Sharpe de, digamos, 1.5:1 – de modo que si corremos el riesgo de 40$, tendremos que buscar 60 en las operaciones ganadoras. El porcentaje de éxito nos dice que ganamos 2 de cada 3 trades y la ratio de Sharpe nos dice que, en los 2 ganadores, hacemos 2 x 60$ = 120$. Nuestra pérdida en uno de los tres trades sería – 40$. En las tres operaciones se corre el riesgo de 40$ y se termina con una ganancia neta de 80$. Por lo tanto, si dividimos la ganancia neta por la cantidad que arriesgamos, llegamos a una relación riesgo-beneficio de 1:2. Sin embargo, una palabra de advertencia: todo esto supone que sólo operemos los sistemas (set-up) definidos en nuestro plan y que han sido completamente probados hacia atrás y hacia adelante, para determinar su probabilidad de éxito.

He probado con interés mi estrategia inicialmente en “paper trading”, posteriormente, mediante el uso de cantidades muy pequeñas de dinero en el trading real. Los resultados me permiten determinar. . . (un “ratio de éxito” de 2:1 o mejor y un “ratio de Sharpe” de 1.5:1 o mejor. Por lo tanto, he calculado que mi relación riesgo-beneficio debe estar en el orden de 1:2 o mejor).

10.9 ¿Cuál es su riesgo por Operación?

¡Es un hecho!: ser capaz de predecir la dirección del mercado el 99% de las veces es inútil si arriesga el 100% de su capital en cada operación. ¡Usted puede hacer una fortuna, pero, eventualmente, perderá todo! Muchos operadores no pondrán en riesgo más del 1% de su capital total en ninguna operación, a menos que el tamaño de su cuenta sea muy pequeño – de ser así, esta cifra puede aumentar a cerca de 3%.

Por cada operación que abro, no voy a arriesgar más. . . (2% de mi capital total. Por cada trade voy a identificar el punto ideal para el stop-loss y variar el número de contratos para garantizar que no se corra un riesgo mayor del 2%).

10.10 ¿Dónde colocará sus Stop Los?

Cada transacción que usted haga debe tener un stop-loss. ¡A menos que usted sea un trader profesional experimentado, asegúrese de tener una orden real de stop-loss pendiente en el mercado, NO un stop mental! Esto garantizará que todas las pérdidas sean pequeñas. Además, si es posible, que sea controlada por las circunstancias del mercado y no por un porcentaje fijo (es decir, 2%) de su capital. Por ejemplo, si usted opera pullbacks, y su estrategia dicta que se coloque sus stop-loss justo por debajo del mínimo del pullback, entonces, allí es donde debe ir. Lo que debe hacer es variar el número de contratos para asegurarse de que se mantenga dentro de los parámetros de riesgo definidos en el punto 10,9. Por cierto, esto puede ser difícil de lograr en las cuentas pequeñas.

Por cada operación que abra, decidiré de antemano dónde poner mi stop-loss. Su ubicación se regirá por. . . (el tipo de trade, es decir, ajustado para una estrategia de scalping, y amplio para una estrategia swing trading).

10,11 ¿Cuándo dejará de Operar?

Saber cuándo dejar de operar es a la vez una buena disciplina y una buena gestión del riesgo. Además, ayuda a controlar las pérdidas durante días perdedores y ayuda a prevenir la codicia durante los días ganadores. Cada día de trading debe terminar en una de las siguientes tres maneras:

1. En un día de ganancias: tenga una regla muy simple para salir de la operación una vez que haya alcanzado su objetivo.

2. En un día de perdedor: tenga un stop-los diario y cese en sus actividades tan pronto como sea tocado.

3. Algunos días no hay oportunidades de trading entonces no operar en absoluto.

1. Al llegar a mi objetivo día voy a dejar de operar. . . (después de la primera pérdida de comercio).
2. Antes de llegar a mi objetivo día voy a dejar de operar. . . (después de dos operaciones de pérdidas). Para garantizar aún más que mis pérdidas se reduzcan al mínimo, haré lo siguiente. . . (tener un tope máximo diario de pérdida del 3% de mi capital).
3. No operaré en todos aquellos días en que. . . (No vea los set-up de entrada tal y como se especifica en mi plan).

Saludos
Francisco Javier

Read More →

DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN PLAN DE TRADING – 7 – GESTIÓN DEL RIESGO

10.
Riesgo y Gestión de Capital
10.1
Este es el meollo de todo . El fracaso en la aplicación rigurosa del control al Riesgo y los principios de gestión del Capital, casi con seguridad, lo llevará a la ruina financiera. En primer lugar, vamos a definir la diferencia entre el RIESGO y la GESTIÓN DE CAPITAL. La gestión del riesgo se centra en las medidas necesarias para minimizar las pérdidas mediante la evaluación de las condiciones del mercado, el ratio riesgo/beneficio, y el uso de órdenes stop-loss, etc. El manejo del dinero, en cambio, se centra en las medidas necesarias para maximizar los beneficios mediante el uso de “trailing stops” y ajustes en el tamaño de la posición, etc. Esto se resume perfectamente en aquel gigante axioma de los traders: “corte rápido sus pérdidas (es decir, gestión del riesgo) y deje correr los beneficios (gestión del dinero)”. Axioma, que por cierto, tiene mucho de quimera y no se sabe bien en que consiste eso de dejar correr los beneficios, cuando todo el mundo pregona que no se sabe lo que va hacer la siguiente barra, pues mucho menos un impulso, ya no digamos dos. (Me estoy refirieno al intradía)

GESTIÓN GENERAL DEL RIESGO

10.2
¿Cuál es su actitud hacia el riesgo?
Esta puede parecer una pregunta extraña, pero es un buen punto de partida para garantizar que sus sentimientos acerca de los riesgos son compatibles con su estilo de trading. David S. Nassar, en su libro “How to Get Started in Electronic Day Trading” escribe esto sobre el tema: “Piense en el mercado de valores como un reactor nuclear – Cuanto más está expuesto a la radiación mayor es la probabilidad de contraer quemaduras. El riesgo se mide por la cantidad de tiempo que esté en el mercado. Podrían ser segundos, minutos, horas, días o semanas. Cuanto más tiempo esté en el mercado mayor es la posibilidad de que algo salga mal. Por lo tanto, si su estilo de trading es de los que le mantiene más tiempo en el mercado también puede ser el de mayor riesgo”.

Muchos operadores discrepan totalmente con esto y se sienten mucho más felices y duermen mejor por la noche, manteniendo sus posiciones a medio y largo plazo. Para ellos, negociar los impulsos de volatilidad intradía en acciones como las del Nasdaq, conlleva demasiado riesgo.

Mi actitud puede resumirse como tener. . . (aversión al riesgo y tratar de minimizarlo siempre que sea posible. Logro esto a través de la diversificación y el cumplimiento estricto del régimen de la gestión del riesgo contenido en mi plan de trading).
10.3
¿Cuál es el Riesgo general del Mercado?
Ahora decide el importe máximo de capital que pondrás en riesgo en cualquier momento. Estate preparado para lo peor. En el caso de otro “accidente” de mercado, como el del 87 o un ataque terrorista como del 11 de Noviembre o el flahs del 6 de mayo del 2010, tener demasiado de tu capital comprometido con el mercado podría resultarte una pérdida catastrófica. Muchos operadores no correrán un riesgo de más del 1% en una operación cualquiera, con una exposición máxima en todas las posiciones abiertas del 5% en total. En otras palabras, si todas las posiciones que has abierto, en un momento dado cerraran en pérdida simultáneamente, la disminución de fondos en tu cuenta no superaría el 5%. Desagradable, pero no desastroso.

Mi exposición máxima en el mercado. . . (no exceder de un total del 5% de mi capital en cualquier momento).
10.4
¿Cuál es el Riesgo del Sector?
Cualquiera que haya visto en la televisión el drama de ficción ‘El Hombre que quebró a Gran Bretaña’ (09/12/2004 en BBC2) recordará lo que ocurrió con el trader que estaba sobre-operado en más de un banco con futuros del petróleo negociados en gran cantidad. Él, y el banco, lo estaban haciendo bien hasta que los terroristas hicieron estallar la refinería de petróleo más grande del mundo. ¡Cataplas! Cero bonos para el trader y sin poder operar y por ende sin trabajo. Una forma de controlar el riesgo del sector es la de limitar el número de posiciones en un solo sector.

Mi exposición máxima en cualquier sector será. . . (no exceder de un total combinado de 3% de mí de capital en cualquier momento).
10.5
¿Cuál es el riesgo del Hardware y del Bróker?
Supongamos que la línea de comunicación con tu bróker se cae y no hay manera de cerrar tus posiciones. ¿Cómo vas a manejar esta situación? Del mismo modo, ¿qué vas hacer si necesitas ejecutar una acción pero tu PC se bloquea? Mi BROKER principal es XXX ….(y mi BROKER de seguridad es HHHHHH. En circunstancias extremas, cuando mi agente principal se cae, tengo la opción de obtener cobertura de mis posiciones con mi agente de seguridad).

En el caso de que mi PC se bloquee. . . (Tengo una copia de seguridad del PC con un módem de conexión Dial Up y todos mis datos son copiados en unA MEMORIA EXTERNA todos los días. Además, mientras opero siempre tengo en mi móvil completamente cargados y almacenados en la memoria, los números de los departamentos clave de los dos BROKERS).
10.6
¿Cuál es el Riesgo de la Estrategia?
Los mercados están cambiando constantemente y una estrategia que era rentable el mes/año pasado puede no ser rentable el próximo mes/año. Hay formas de seguimiento de esto, que los trataré más adelante cuando escriba sobre lo que hay que hacer despúes que el mercado cierra. . . Sin embargo, concienciete, y preparate para el desenlace final, lo que probablemente va a suceder tarde o temprano. Es decir, que tu brillante y enormemente rentable estrategia de trading ya no funcione! Controle esto, midiendo el % máximo de drawdown por cada estrategia empleada. Multiplica esto por un factor de 1,5 a 2, si el drawdown alguna vez excede este número, ¡DEJa de operar la estrategia inmediatamente!

Supervisaré el drawdown de todas mis estrategias de trading. En el caso de que esta cifra. . . (supere en un X%, voy a dejar de operar inmediatamente la estrategia y revisar todo el enfoque)

Continuará…

SALUDOS
Francisco Javier

Read More →